viernes, 9 de octubre de 2015

Destripando una dicroica de Leroy Merlín (parte 3) + comparativa

Siguiendo con la publicación anterior, vamos a complementar un poco la info con unas imágenes y unas mediciones en comparación con nuestras dicroicas.
Añadiremos a la comparativa la de 5W que ahora vende el Leroy Merlin en blisters de 2 unidades.

Medidas tomadas en un pasillo, único punto de luz y luxómetro en el mismo punto. Idénticas condiciones para todas y mismas condiciones que otras comparativas publicadas en el Blog.

Como base, cogeremos el dato de anteriores comparativas para establecer el valor de una halógena de 50W en 61 lúmenes.

La primera prueba es de una Epistar de 6W de nuestro catálogo. Es un producto de buena calidad, con disipador de aluminio, lente a 60º y chip Epistar COB.
http://www.teknoled.es/shop/dicroicas/45-bombilla-epistar-cob-6w-gu10.html







La segunda prueba es de la de 6W de Leroy Merlín.


La tercera prueba es de la de 5W de Leroy Merlin que está en promoción en blister de 2 uds.:


Los resultados en lúmenes:

TeknoLED Epistar 6W = 68
Leroy Merlin 6W = 58
Leroy Merlin 5W = 49-50 (oscilaba)



Nuestras consideraciones:
La clave en la bombilla de Leroy Merlin es su ángulo de 100º.
En las diferentes fotos se pueden ver las diferencias, al abrir más el haz, vemos como la pared lateral está iluminada desde más arriba y el suelo es más uniforme hasta la puerta. Este enfoque tan abierto hace que la cantidad de luz que llega al suelo sea inferior a nuestra candidata de 6W e incluso inferior a la de 50W halógena. ¿puede decirse que las bombillas de Leroy Merlin de 5 y 6W son equivalentes a una halógena de 50W? Técnicamente NO, pero en la práctica engañan al ojo humano inexperto. Hay que tener en cuenta que la halógena que retiramos sería de 35-45º, por lo que al instalar la de 100º nos parecerá que da más luz no siendo así. Da menos luz pero más repartida.

Comparada con nuestra bombilla de 6W, entendemos que pierde en todos los aspectos. La de 6W se acerca, pero la de 5W queda muy lejos.
Podría decirse que los 60º se sitúan a medio camino entre una halógena y una de gran apertura. Aún con menos apertura que las de Leroy se ve como el haz en la pared está ligeramente más abajo y la luz se reparte mejor hasta el zócalo. En el suelo la diferencia también se nota con más luz, perdiendo un poco más de intensidad al llegar a la puerta del fondo, pero no una gran diferencia. La luz en la propia puerta es similar en todos los casos.

Las instalaciones de las dicroicas nunca suelen estar separadas más de 150cm entre sí, por tanto no vemos necesario el uso de más grados que 60º por la pérdida de luz en suelo que ello supone.
Como en muchas otras cosas, en este caso de los ángulos de apertura no se cumple la premisa de cuanto más, mejor.

¿que quizás para un único punto de luz en un baño o despensa sería mejor? pues quizás, pero para eso ya están los downlights, que con 120º y un mínimo de 7W sería mucho mejor opción.

En cuanto al análisis de la bombilla de 5W, le dedicaremos un capítulo propio dado que no es igual que la de 6W de Leroy que teníamos (como esperábamos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario