domingo, 2 de junio de 2013

GUIA BASICA LED: Capítulo 4 - El DRIVER, el corazón de los LED



Una bombilla LED se compone de chips, disipador, driver y base de conexión.
TODOS los productos LED llevan un driver, interno o externo.
Su principal función en convertir la corriente alterna en corriente continua. Tienen un consumo, pero insignificante comparado con los tradicionales que acompañan a las halógenas y similares.

Para los productos grandes como focos es sencillo al poder ver los drivers externos. Hay miles de marcas, si tienen todos los certificados y tienen buena pinta no tienen porque ir mal. Los más conocidos, los MeanWell.

Los internos, ahí es más difícil catalogarlos ya que están dentro del producto y por tanto ocultos.
Como siempre, el sentido común ha de ser nuestro consejero. En una bombilla de aliexpress de 5€ lo normal es que nos encontremos con esto:


 

Mientras que en una bombilla de buena calidad encontraremos esto:


Dos pistas "un poco de andar por casa" son que un driver con capacitores Rubycon o con los capacitores recubiertos de termofusible, son señales de buena calidad. 

En el caso de los tubos LED, pej, de un tubo con un buen driver aislado a un tubo con driver de baja calidad se puede fácilmente duplicar el precio.

Poco más se puede comentar sin que los especialistas en electrónica nos culpen de hablar por hablar jejeje.
Lo que está claro es que un mal driver puede ocasionar la muerte prematura de una bombilla, sea cual sea la calidad del resto de sus componentes.


En el futuro, parece que la tendencia se está moviendo hacia el uso de chips que no necesitan driver, pero aunque actualmente ya se pueden conseguir es difícil determinar si su vida útil será igual, mayor o menor que las actuales cuando acaban de aterrizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario