domingo, 2 de febrero de 2014

Destripando a IKEA

En esta ocasión, nuestra paciente es una bombilla de IKEA.

Consumo de 6,3W, sólo disponible en color cálido y con rosca gorda e27, no regulable, 400 lm y un precio de 4,99€.




Lo primero, el exterior:



Con cubierta acrílica, de buena calidad. El disipador, a simple vista parece de plástico (no es un buen detalle) pero en su interior nos encontramos que no es tan malo como parece.
Todo está encolado, no hay piezas ensambladas por lo que al abrir la bombilla queda inservible. 

En su interior:



Varios detalles destacables...

El disipador existe, es un aro metálico donde va apoyada la placa. No se puede decir que sea inexistente como en otros modelos con el disipador de plástico, pero no tiene nada que ver con las bombillas que tienen el 100% del cuerpo de aluminio. La placa va apoyada, casi de casualidad en el borde del aro, dejando la parte central sin contacto.

La placa lleva unos chips parecen 2835, una gama media. Los hay más potentes y los hay menos potentes. En ese sentido, correcta. De hecho, en funcionamiento el color es bueno y su luz también.

Una cosa curiosa es ese "reflector" que lleva para los chips periféricos. Y lo pongo entre paréntesis porque dudo que un trozo de plástico blanco haga una gran función al respecto...





 En cuanto a su interior... otro detalle curioso, esta vez positivo.
El driver tiene buena pinta, va alojado en un soporte de plástico, aislado y conecta con la placa por medio de dos pines que la atraviesan para establecer el contacto. Buen detalle.





 CONCUSIONES:

Tiene buenos detalles y detalles mejorables. Con 6,3W no es una bombilla potente, no alcanza a sustituir una bombilla de 60W incandescente ni una de bajo consumo de 15W. Iría bastante justa comparada con una de bajo consumo de 12W.
Ninguno de sus componentes son "gama alta" pero todos son correctos. Es una bombilla barata, si pretensiones que da lo que ofrece. Peor que las que nos podemos encontrar en distribuidores especializados pero mejor que la basura que se ve por internet (ebay, aliexpress, dealextreme y similares).
Si tus pretensiones no son altas, quieres una bombilla para una mesita de noche o una de las lámparas decorativas de IKEA, es una buena elección. 
Si buscas algo serio con buen rendimiento... olvídalo.

NOTA: añado foto de la placa de la IKEA comparada con una placa con chips Seoul 5630 (gama media/alta).






No hay comentarios:

Publicar un comentario